Del backstage a pasarela con Chain_GarcíaBello 04/Mar

Ayer fue la tercera jornada de BAFWeek en La Rural. ¿Para qué mentirles? Todo lo que tiene de divertido y estimulante también lo tiene de agotador. Casualidad espíe los preparativos de una colección inspirada en dormir la siesta…

Lucía Chaín y Juliana García Bello son dos jóvenes diseñadoras egresadas de la Universidad de Buenos Aires que llegaron a desfilar en BAFWeek en el marco de la Pasarela BA. En su segundo desfile en la semana de la moda presentaron la nueva colección Cálido, en el que trabajaron con recursos constructivos que provienen de la blanquería, transformándolos en prendas oversized que cubren el cuerpo como mantas.

1

Juliana es la mitad más bajita del dúo de diseñadoras. Con la tranquilidad y simpatía que las caracteriza, me cuenta cómo transita su segundo backstage en BAFWeek. “Con Lucía lo vivimos como muy relajadas siempre” ¿La fórmula? “Tenemos un equipo de trabajo increíble.” Mientras charlamos, una asistente nos saluda y se pone a planchar. Acostadas en un colchón, cada una en su celular, están las encargadas de decorar la pasarela. No es que acá sean todos fanáticos de la siesta: son las chicas de Tienda Mayor, proveedora de textiles para el hogar, que la van a armar con almohadones y colchones. Completa el equipo productor, fotógrafa y modelos que “son muy como nosotras: llegan con café y medialunas, se acuestan a dormir…mirá allá hay uno tirado en el piso” señala Juliana entre risas.

01-12

La calma de las diseñadoras sorprende aún más cuando uno se entera que hace apenas cinco días volvieron de Londres, donde presentaron un conjunto que incorporaba una prenda de llama (con el objetivo de difundir las fibras naturales) en el International Fashion Showcase en el marco de la semana de la moda. Sebastián Rodríguez, del Observatorio de Tendencias INTI, me explica que Chain_GarcíaBello fueron seleccionadas por el este organismo y por el British Council para representar a Argentina porque cumplían con cuatro requisitos. “Son innovadoras en cuanto al estilo y la morfología, tienen un lenguaje de autor, tienen menos de cuatro años en el mercado y reflejan con su diseño la identidad argentina”. Esto les brindó la posibilidad a Juliana y Lucía de presentarse ante el mercado internacional e –igualmente emocionante- de conocer Europa. “Fue increíble, era todo nuevo. La intención del viaje también era conocer la mayor cantidad posible de gente, por suerte tuvimos la oportunidad también de exponer con otros 11 diseñadores de otras partes del mundo y eso fue super rico.” me cuenta Lucía. “Incluso vimos la posibilidad de hacer alguna colaboración a futuro con diseñadores de Sudáfrica y la India” agrega Juliana. ¿Y a nivel comercial? “Yo tenía mucho miedo porque es otro idioma y los buyers te retrucan cada frase que vos decís, te ponen a prueba. Pero a nivel comercial nos abrió un montón de puertas, en París y Londres por ejemplo”. Mientras las chicas me relatan sus lugares favoritos en Londres, alrededor nuestro el movimiento se empieza a acelerar. Es hora de cambiar a los modelos. Pero me temo que de esta parte no les puedo contar: finalmente llegó el momento en el que me echaron del back. Sin más remedio, vuelvo a cruzar al otro lado.

2

Acomodada en segunda fila, me preparo para mi primer desfile. Los asientos a mí alrededor se llenan con la entrada de la prensa y los invitados especiales. Algunos cruzan la pasarela a saludar, otros se sacan fotos, muchos miran su celular. De repente, crece el murmullo en la sala crece cuando se abren las puertas al público general. Es solo cuestión de minutos hasta que la música los apacigua, las luces se apagan, el desfile está por comenzar.

01-14 01-18   4 5  01-8

Ph: Agustina Gavagnin