fbpx

SER DIRECTOR DE ARTE, por Martín Diez 10/Abr

Nuestro profesor Martín Diez, nos cuenta qué significa la Dirección de Arte ¿Qué es? ¿cuál es el rol? Sacate todas las dudas y formate en una profesión creativa que te permite desarrollarte en diferentes ámbitos, desde la Moda, la Publicidad, Fotografía hasta el  Arte en general.

D E F I N I C I Ó N 
La Dirección de Arte es el área que se encarga de la imagen, maneja el lenguaje visual, diseña y construye lo que está “delante de la cámara”. Todo lo que se ve físicamente, la materialidad de las cosas y lo que está delante de la cámara no sólo es el mundo existente, sino otros por construir, ya sean  sets que se construyen en un estudio o se adapten a una locación existente. El Director de Arte debe construir una atmósfera evocadora, convincente y apropiada para la historia, lo cual requiere de un enorme talento y compromiso para pasar de las ideas en papel a los espacios tridimensionales.

Dirección de Arte: Martín Diez

C A M P O  D E  A C C I Ó N 
El Director de Arte trabaja en Filmación (cine, tv y publicidad), Fotografía (artística y publicitaria), Producciones Artísticas y de Moda (exposiciones, desfiles, eventos), Espacios Comerciales (visual merchandising, stands, puntos de venta), Teatro (puesta en escena, vestuario).

N U E S T R O  O B J E T I V O 
Investigar… Tendencias, tecnologías y métodos de representación y realización….y siempre seguir investigando.

¿ Y  L A  I N S P I R A C I Ó N ?
Algunos encuentran la inspiración en las palabras del guión. Para otros la inspiración está en el interior de uno mismo, es una búsqueda propia de sus experiencias y emociones, pero es necesario estar atentos a la información que viene del interior y del exterior. La inspiración viene de la investigación, del conocimiento del texto, de la observación del entorno y de buscar aquello que no contiene el guión.

Dirección de Arte: Martín Diez

 

C U A L I D A D E S   D E   U N   D I R E C T O R   D E   A R T E
Un Director de Arte debe tener curiosidad, saber observar el mundo que le rodea, tener disciplina y adquirir cultura a través de medios como la lectura, viajes, cursos, etc. Debe tener un conocimiento somero sobre todos los oficios, encontrar un método propio y conocer sobre materiales y técnicas de expresión gráficas. Debe ser flexible, paciente y sobre todo, entender que la Dirección de Arte se aprende haciéndola.

¿C Ó M O   N O S   R E L A C I O N A M O S   C O N   E L   D I R E C T O R   O   F O T Ó G R A F O ?
Debe haber una complicidad entre estos cargos. Debe haber confianza, compenetración y saber manejar los egos. La creación del concepto se da junto con el director o fotógrafo pero en el caso de un proyecto fílmico el director de fotografía es nuestro mejor aliado, porque es la persona que conecta con el arte, por eso es importante formar una hermandad con él.

¿Q U É   A P O R T A   E L   D I R E C T O R   D E   A R T E ?
Aporta criterios a la dirección constituyéndose en vertebrador en su rol, en el área visual, colaborando no sólo en cuestiones estilísticas de escenografía, scouting de espacios y locaciones, vestuario y utilería sino también de textura de imagen, tratamiento de post-producción, puntos de vista de una escena, cromatismo general de la producción. (Cine) Es un rol que domina desde los problemas plásticos de diseño visual, análisis y crítica de la imagen fija, cuestiones de la historia del arte, de la indumentaria, del mueble, historia del cine, de la música, de la dramaturgia, maquillaje hasta construcciones, materiales, soportes, cámaras, herramientas, iluminación. Para que las imágenes mentales tengan cohesión y formen parte de un sistema que es la película o una fotografía; deben estar unificadas bajo una idea principal, bajo un Concepto Estético.

Dirección de Arte: Martín Diez

Martín Diez: Diseñador Industrial, Director de Arte y Artista. Desde hace más de 15 años se encuentra relacionado con el diseño en general. Ha trabajado de manera independiente no sólo en lo Industrial, sino también en Gráfica y en el Diseño y Ambientación de locales comerciales. Se desempeña como Diseñador Industrial freelance y Director y Productor de Arte para productoras en el medio Publicitario, de Moda y Fotográfico, y su vocación lo llevó a la docencia hace ya varios años. Trabaja con la fotógrafa Gaby Herbstein hace muchos años.

Curso Dirección de Arte: Desarrollá la imagen artística en Cine, Fotografía, Teatro y/o TV. Entendé sobre escenografías, ambientaciones, vestuarios, utilería, locaciones para el desarrollo del Diseño Visual de tus proyectos.

Curso Regular: 4 meses, cursando 1 vez por semana. Inicia en abril y en agosto. Estás a tiempo de sumarte para el inicio Abril 2018. Escribinos a info@espaciobuenosaires.com.ar
Curso Intensivo: 1 mes, cursando 3 veces por semana. Inicia en julio, febrero, marzo.