fbpx

Cinco claves a tener en cuenta al aplicar a un medio de comunicación de moda 17/Mar

Por Celeste Nasimbera, profesora de Periodismo de Moda

1. ¡Conocer el medio!

Antes incluso de pensar en establecer un vínculo es fundamental saber con qué producto editorial voy a intentar ponerme en contacto. Es importante revisar sus últimos números, su sitio web y publicaciones en redes sociales para comprender qué tipo de notas o producciones realizan. Leo, reviso y reconozco.

En Argentina los principales medios suelen tener sede en la ciudad de Buenos Aires pero hay propuestas relevantes en todo el país: tenerlas en radar y, en un tiempo de pantallas, ir más allá de nuestra geolocalización. Si sos del interior podes aplicar para aportar una agenda federal.

Si viajas o estudias en el exterior podes ofrecer coberturas (muestras, exhibiciones, eventos, semanas de la moda, etc.) a medios locales. Si escribís con tiempo es incluso factible generar acreditaciones.

2. A medida.

¿Qué tengo de nuevo para ofrecer? Las revistas registran el momento y siempre están ávidas de nueva data. Chequear si tengo info relevante que sea acorde a la publicación y que aún no fue reseñada.

3. Escribiendo.

El mail de info y/o DM de Instagram son llave de entrada. Al momento de pedir el correo electrónico en IG o enviar mail no debemos olvidar que dichas cuentas son administradas por personas que pueden reenviar nuestro pedido a la casilla indicada. Presentarse y pedir referencia de contacto.

4.Presentación.

Si estás iniciando lo más importante es demostrar ¡ganas de aprender! Especificar en qué área querés colaborar, adjuntar un breve CV y algunas ideas que tengas al respecto.

Si querés escribir: envía dos o tres propuestas de notas (título y una bajada que anticipe el enfoque). En la jerga periodística se conoce como sumario. Diferencia si los contenidos son pensados para versión impresa o digital. En este último caso suma si amplificas tu iniciativa a redes sociales.

Si buscas producir o fotografiar: adjunta trabajos realizados y propuesta concreta. En tanto producciones fotográficas es clave saber si el medio recibe y publica externas o genera material propio. La pregunta puede estar incluida en el cuerpo del mail con una o dos producciones en baja para dar una idea rápida del trabajo.

Para tener una idea previa sobre la remuneración podes chequear tarifarios online y/o sumarte a grupos profesionales en redes para tener una noción aproximada.

5.¡Abrí la conversación!

Los profesionales se encuentran activos en redes sociales y podes intercambiar noticias, novedades e ideas a través de las plataformas digitales. Si asistís a una presentación o desfile (incluso digital) no olvides utilizar los hashtags correspondientes para incorporarte. Ahora mismo podes llevar una agenda del sector en InstagramLinkedin Twitter.


Celeste Nasimbera
Periodista,  formada en la Universidad de Buenos Aires y creadora del sitio Crónicas de moda. Trabajó para revista 90+10, Harper’s Bazaar y actualmente se desempeña como redactora y editora digital en L’Officiel Argentina. Cubrió Rio Fashion Week en 2013, London Fashion Week en 2014, París Fashion Week en 2016/17, la semana del Diseño en Londres en 2017 y BAFWeek en los últimos siete años. Lleva adelante Crónicas de moda. Un sitio dedicado a reseñar las novedades de l@s nuev@s diseñador@s argentin@s.


Publicación realizada para Red de moda.